Buscar en este blog

martes, 3 de marzo de 2015

Manual de seguridad en el uso de máquinas en trabajos de excavación: zanjas, pozos y vaciados

En las actividades relacionadas con el movimiento de tierras y obras de infraestructura (saneamiento, abastecimiento, etc.) los trabajos de excavación representan un alto porcentaje de los accidentes graves o mortales. Dentro de los trabajos de excavación se pueden distinguir dos casos diferenciados, las zanjas y pozos (que por sus escasas dimensiones hacen que los trabajos en el interior de las mismas puedan ser peligrosos) y los vaciados.
 
Los riesgos de sepultamiento, atrapamiento derivados de los desprendimientos y colapso del terreno son los más importantes que nos podemos encontrar, tanto en trabajos de excavación, zanja, desmonte, terraplenado o relleno. Otros factores de riesgo importantes, son los derivados de los equipos de trabajo y maquinaria empleada durante la realización de los trabajos, en particular el riesgo de golpes, atropello y atrapamiento por el movimiento de la maquinaria involucrada. Así mismo el riesgo de caída en altura en bordes de excavaciones, zanjas así como de terraplenes tiene su importancia tanto por la frecuencia como por la gravedad de los posibles accidentes que pudiera ocasionar.

Dentro de las acciones que viene realizando la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) en los últimos 20 años de información, asesoramiento y fomento de la prevención de riesgos laborales está la realización publicaciones que parten de las inquietudes manifestadas por grupos de empresas o sectores específicos y cuyo objetivo es facilitar herramientas que permitan avanzar en conocimientos e implantación de buenas prácticas seguras en el trabajo diario.

CEPYME Aragón en el marco del Convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la realización de acciones en materia de prevención de riesgos laborales ha publicado el Manual de seguridad en el uso de máquinas en trabajos de excavación: zanjas, pozos y vaciados con el objetivo de facilitar a las pymes una herramienta de consulta, orientada a la minimización de la accidentalidad laboral, dirigida a los trabajadores de empresas que utilizan habitualmente máquinas de excavación, elevación de carga y nivelación de terreno.
http://www.conectapyme.com/documentacion/Prevencion/2014-DGA-02.pdf

Mediante este manual se pretende, por un lado, comunicar de una forma sencilla qué riesgos están expuestos estos trabajadores, (labor que queda descrita en la Ley de PRL 31/1995 de información a los trabajadores) y facilitar medidas preventivas a tomar y propuesta de ejecución de protocolos seguros de actuación en materia de Seguridad en el uso de los citados Equipos.

Por otro lado, también es objeto del manual, el desarrollo y transferencia de una parte del modelo de gestión en materia de Prevención de Riesgos Laborales como es el análisis de sus Equipos de Trabajo, y del mismo modo, a través del presente manual se quiere dar a conocer una utilización más correcta de los equipos de trabajo y de las protecciones colectivas e individuales siempre dirigida a mejorar las condiciones de seguridad en las obras.

No hay comentarios: