Buscar en este blog

lunes, 21 de mayo de 2012

Cloud Computing: retos y oportunidades


El cloud computing (computación en la nube) o modelo de gestión de los recursos de las tecnologías de la información que permite el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos com­partidos y configurables como redes, servidores, capacidad de almacenamiento, aplicaciones y servicios, que pueden ser rápidamente asignados y liberados con una mínima gestión por parte del proveedor del servicio, es un modelo emergente que paulatinamente se va imponiendo tanto en empresas como administraciones públicas.


Las expectativas puestas en estas tecnologías son muy altas. Así las previsiones señalan que en el año 2012 su mercado supere en España los 1.800 millones de euros, con al menos un 18% de las empresas haciendo uso de estas tecnologías en la modalidad de Cloud Software as a Service; una modalidad que facturó en el año 2010 un total de 153 millones de euros, con un crecimiento del 48% con respecto al año anterior, y las previsiones apuntan a que estas tasas de crecimiento se mantendrán durante los próximos años, hasta suponer el 10% del total del mercado de software.

Por otra parte algunos analistas han cifrado la capacidad de creación de empleo de esta tecnología en más de 445.000 empleos anuales en el conjunto de la Unión Europea a partir de 2015, asociados a la aparición de nuevas empresas pequeñas y medianas.

Con el objetivo de analizar el potencial de desarrollo y crecimiento asociado a las tecnologías emergentes de Cloud Computing, la Fundación IDEAS ha publicado “Cloud Computing: retos y oportunidades, un documento en el que se presenta de forma sencilla y directa en qué consiste el Cloud Computing, cuáles son los retos y las oportunidades de esta tecnología, y propone algunas líneas de actuación que faciliten el aprovechamiento y maximización de dichas oportunidades.
 
El documento se estructura en dos grandes bloques. En el primero, de carácter descriptivo, se fija el concepto de Cloud Computing; se describe cuál es el nivel de desarrollo y adopción de estas tecnologías en la actualidad, tanto a nivel español como a nivel internacional; después se enumeran las ventajas y beneficios que puede ofrecer esta tecnología tanto para los proveedores de servicios como para los usuarios, sean estos empresas, Administraciones Públicas o ciudadanos en general.

En el segundo bloque se ubica el análisis de los desafíos asociados a la aparición en el mercado de estas tecnologías, bajo la óptica tecnológica, regulatoria y política; así como el conjunto de recomendaciones que, dirigidas tanto a empresas como a las Administraciones Públicas, se derivan del análisis efectuado.

Por último, tras las conclusiones que a modo de resumen sintetizan el contenido del informe, se incluyen tanto las referencias bibliográficas empleadas en la elaboración del mismo como un anexo de casos que pueden calificarse como exitosos en la aplicación de las tecnologías cloud, y que ilustran algunos de los beneficios de este nuevo modelo.

Conclusiones

Las conclusiones a las que se llegan en este documento son las siguientes:

1. Crecimiento:
El modelo Cloud Computing presenta unas importantes perspectivas de crecimiento para los próximos años, muy superiores a las del resto de negocios del sector TIC.

2. Carácter estratégico
Las tecnologías Cloud Computing tendrán un carácter estratégico en un futuro inmediato, lo que se traducirá en que su aprovecha­miento supondrá la creación de ventajas competitivas determinantes. Será clave para la racionalización del gasto en Tecnologías de la Información y para la mejora de la eficiencia, tanto en el ámbito de la empresa privada como en el del sector público. Este efecto puede resultar especialmente significativo en una economía como la española, con un alto porcentaje de pymes, a las que no les resulta fácil acceder a soluciones tecnológicas competitivas en el modelo tradicional.

3. Hacia las utilities de las TIC
El modelo Cloud Computing, llevado a su pleno desarrollo, transformará los servicios TI en utilities. Las empresas usuarias dejarán de afrontar grandes inversiones en TIC y no necesitarán dimensionar departamentos TIC de envergadura. Los costes en TI se convertirán en costes variables, lo que facilitará el plan de negocio asociado al lanzamiento de nuevos servicios.

4. El reto de las pequeñas y medianas empresas
El desconocimiento, por parte de las pymes, de los beneficios que ofrece el modelo Cloud Computing, puede privarles del acceso a los mismos o, en el mejor de los casos, retrasar su adopción con la consiguiente merma de competitividad, cuando pueden ser las más beneficiadas por el modelo. Es necesaerio, por consiguiente, llevar a cabo campañas de información y promoción para acercar este modelo de provisión de servicios TI a todas las empresas, por reducida que sea su dimensión.

5. El reto de las administraciones públicas
Las Administraciones  Públicas necesitan aprovechar el potencial del Cloud Computing, y ello en su triple rol de consumidor masivo de bienes y servicios TIC, de proveedor de servicios a los ciudadanos y las em­presas, y de regulador. Para ello deben establecer criterios claros para el uso del modelo, delimitar en qué caso acudir a proveedores de servicios cloud y en qué condiciones deben licitarse dichos servicios; fijar qué datos y en qué términos pueden ser almacenados en la nube, y para qué casos procede la creación de nubes por el propio sector público; deben promover el empleo de estándares; deben impulsar y apoyar al sector TIC para que desarrolle modelos de negocio basados en estas tecnologías, y atraer inversiones en infraestructuras cloud por parte de los principales agentes del sector; y por último deben establecer un marco legal que reconozca la realidad de estas tecnologías, en particular en lo relativo a la protección de datos sensibles o de carácter personal.

1 comentario:

Computing cloud dijo...

Sin duda la era del cloud computing acaba de comenzar y se va a expandir muy rapidamente, consiguiendo recursos y servicios más accesibles. Saludos.