Buscar en este blog

martes, 15 de marzo de 2011

Retraso tecnológico de la pyme española

La pyme española no está avanzando adecuadamente en el uso de nuevas tecnologías, comercio electrónico y redes sociales, con una mentalidad empresarial reacia a los cambios y a introducir nuevas fórmulas de gestión y comunicación en el ecosistema empresarial. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la Radiografía de la pyme 2011, el estudio anual elaborado por Sage España.
Una señal de alarma es el hecho de que un 44% de las pymes españolas todavía no tienen web, y aquellas que disponen de sede web propia no explotan todas sus potencialidades; así por ejemplo es escasa la orientación de las web a la generación de ventas, con un escaso 9% conscientes del potencial del comercio electrónico y que incorporan tienda on-line en sus portales.

Los dispositivos móviles ya son utilizados por el 65,6% de las pymes y un significativo 27% cuenta con dispositivos móviles complejos del tipo “Smartphone”. No obstante, el uso que se le da al dispositivo móvil es aún muy tradicional, predominantemente para realizar y recibir llamadas telefónicas, y ya en mucho menor medida para la gestión del correo electrónico, acceder a internet o a redes sociales. También se ha detectado una baja utilización en el acceso a aplicaciones de gestión integradas en los dispositivos.

En cuanto a las redes sociales sólo el 26,35% de las pymes reconocen su presencia, y de ellas sólo el 29,6% las utiliza para dar a conocer el negocio y generar oportunidades.

Tanto la facturación electrónica –utilizadas por un escaso 15% de las pymes- y el uso del DNI electrónico –del que carecen en este momento el 65,50% de los empresarios- son otros ámbitos mejorables.

En la parte positiva está el uso de las soluciones de gestión, y muy especialmente las destinadas a contabilidad y facturación, consideradas por las pymes imprescindibles ya que les ahorra tiempo y dinero en el desarrollo de sus actividades diarias y les ayuda a realizar una rápida, fiable y eficaz toma de decisiones.

1 comentario:

tusyeme dijo...

Divulgación: Por favor, tenga en cuenta que algunos de los vínculos que aparecen a continuación son enlaces de afiliado y voy ganar una comisión si compra a través de los enlaces (sin ningún coste adicional para usted). Le recomiendo que haga su propia investigación independiente antes de comprar cualquier producto o servicio. Este artículo no es una guía, una recomendación o aprobación de productos específicos. https://vikingpressagency.com/auditoria-web-que-es-y-para-que-sirve/